¿Por qué las tuberías “silban”?

Es probable que los grifos del baño, de la cocina o incluso cuando tiras de la cisterna, hayas oído unos ruidos que provienen del sistema de aguas y que se conocen popularmente como un silbido de las tuberías. Desde nuestra empresa de desatascos de tuberías en Torrevieja queremos explicarte a qué se debe esto.

¿Cuál es el motivo por el que las tuberías silban?

En cualquier sistema de tuberías se puede ocasionar, con el tiempo, ciertos inconvenientes, como que el desagüe no trague correctamente el agua o que las tuberías hagan ruidos desagradables. Esto último se produce cuando existe una acumulación de aire en el interior de estas y suele ocurrir cuando no se han usado durante varias semanas o meses, algo que sucede, por ejemplo, en el caso de segundas viviendas a las que no se acude con frecuencia.

Una solución bastante efectiva, siempre y cuando el problema no sea muy grave, es dejar que el agua corra durante varios segundos. De esta manera, el aire que se ha estado acumulando en las tuberías desaparecerá poco a poco. Si esto no da resultado, otra opción es cerrar la llave de paso del agua y abrir los grifos. Es una manera de vaciar el agua que se encuentre en los conductos. Transcurrido el tiempo adecuado, se debe volver a abrir la llave, así como el grifo hasta que el agua vuelva a salir. Si todo ha ido bien, no se deberían volverse a escuchar silbidos.