¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?

En un artículo anterior pudimos ver cómo descongelar tuberías y en esta ocasión, desde esta firma de desatascos tuberías Alicante, queremos darte unos cuantos consejos sobre cómo evitar que se congelen las tuberías.

Consejos para evitar que las tuberías se congelen

En aquellos puntos de nuestra geografía donde hace mucho más frío, es normal que las tuberías puedan llegar a congelarse. Esto puede pasar tanto en casas bajas como chalets o dúplex, por ejemplo. ¿Cómo podemos evitar que las tuberías acaben congelándose por el frío?

Es importante proteger las tuberías que llevan el agua que no es caliente. Éstas suelen encontrarse en los sótanos y para protegerlas podemos usar cintas térmicas, lo que les dará un plus de resistencia contra las bajas temperaturas. Para hacerlo correctamente se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante.

Tampoco hay que olvidarse de vigilar los goteos, porque debemos tener en cuenta que el verdadero peligro no es el agua en sí, sino cuando esta se congela. Por ello, siempre hay que prestar especial atención a cuando se produce algún goteo, independientemente en qué tubería se esté produciendo, pero sobre todo en aquellas que se encuentren más cerca del exterior o directamente a la intemperie.

Para evitar la congelación, siempre se puede optar por el agua en movimiento. Si se deja circulando un poco de agua en la tubería, aunque sea un pequeño hilo y constante, la fuerza que realiza el rozamiento, aunque prácticamente imperceptible, hará que resulte difícil que el agua de la tubería acabe congelándose.